ESJP 2020

English | Español

Lamentamos mucho anunciar el aplazamiento para el segundo semestre de 2020 de la conferencia de la Red de ESJP en Colombia.

Nuestro retiro denominado Conversación Crítica seguirá adelante el 26/27 de junio. Nuestro retiro anual Conversación Crítica se celebra normalmente en la naturaleza en el norte del estado de Nueva York. Este año, si las reuniones y los viajes siguen siendo imprudentes, acogeremos el evento como una reunión virtual. Creemos que es imperativo que estas conversaciones continúen y que encontremos formas de conectarnos y apoyarnos mutuamente y a los que son vulnerables.  La conversación adoptará un enfoque de “espacio abierto” en el que se facilitará a los participantes la creación de su propia agenda. Este año, evaluaremos nuestra situación pasada y actual y nos centraremos en los caminos hacia un nuevo futuro, así como en las formas en que podemos ayudar a nuestros vecinos en este momento de necesidad crítica.

Si vamos a seguir adelante con una versión en línea de esta reunión, esta no tendría costo, pero pedimos a la gente que se comprometa a todo el fin de semana para que podamos retirarnos lo más lejos posible de las tensiones de nuestras extrañas existencias habituales.  Si quieres unirte a nosotros en el caso de que esté en línea, por favor contáctanos para registrarte.

Llamada de contribuciones XV ESJP 2020

Praxis híbridas
Transformando la sociedad desde diversas teorías y acciones

Llamamos contribuciones que reflexionen y actúen desde lugares híbridos, es decir, que posean características de distintas naturalezas teóricas, conceptuales o metodológicas en relación con la Ingeniería, la Justicia Social y la Paz. Se realiza un homenaje a la obra de dos latinoamericanos: Paulo Freire (pedagogo y activista brasileño) y de Orlando Fals Borda (sociólogo y activista colombiano); desde sus esfuerzos para crear una praxis situada y contextualizada en una educación crítica. Para nutrir sus reflexiones se incluyen perspectivas donde se resaltan el diálogo de saberes que da paso a la conversación, la co-construcción, la conciencia, la decolonialidad y el respeto por los saberes del otro. De esta manera, pensar en praxis híbridas nos invita a crear, desde distintos lugares y con diversos grupos sociales e individuos, transformaciones en la realidad en cuyos escenarios la tecnología es nutrida por las dinámicas sociales y la sociedad es transformada por la tecnología en una relación bidireccional. Particularmente, Colombia es un escenario de exploración para la Ingeniería, la Justicia Social y la Paz, especialmente luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP en el año 2016 y las múltiples amenazas a su cumplimiento e implementación.

 

Líneas del encuentro:

  1. Educación transformadora
  2. Acciones con propósito
  3. Reflexiones emancipadoras

Escenarios
Talleres colectivos
Espacios de ponencias
Muestras artísticas
Posters

Cronograma
2019 Octubre 12 – Lanzamiento de la llamada a contribuciones.y apertura llamado
2020 Febrero 01 – Apertura inscripción de voluntarios
2020 Febrero 23 – Fecha final envío de resúmenes y propuesta de talleres. Medianoche.
2020 Marzo 15 – Notificación aceptación de contribuciones.
2020 Marzo 15 – Fecha final para inscripción de voluntarios
2020 Junio 11-13 – XV Conferencia ESJP 2020
2020 – Eventos previos a la conferencia

Instituciones organizadoras:
Universidad Nacional de Colombia, Universidad Sergio Arboleda & Uma Kiwe

 


Reconocimiento Nacional Tecnología para la Justicia Social.
Iniciativas de base comunitaria en el marco de la intersección de la Ingeniería, Justicia Social y Paz

En el marco de la XV Conferencia Internacional de Ingeniería, Justicia Social y Paz que se llevará a cabo en Junio del año 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia), se plantea reconocer iniciativas de base comunitaria relacionadas al rol de la tecnología para la justicia social. Este reconocimiento se hará en memoria de ingenieros asesinados ejerciendo sus labores en territorios donde aún el conflicto armado y social es latente. En un primer hecho, el 31 de Octubre de 2019 durante tareas topográficas en el municipio de Corinto (Cauca – Colombia), fueron asesinados Carlos Mario López, Roosevelt Saavedra, Diego Alejandro Cerquera Picón y Diego Hernán Rodríguez;  y en un segundo hecho, el 7 de Diciembre de 2019 desarrollando tareas de telecomunicaciones en el municipio de Paz (Cauca – Colombia) a Óscar Eduardo Fajardo Muelas y Daniel Quiñónez Orobio les arrebataron sus vidas. La primera edición tendrá un alcance nacional para la República de Colombia.  

Enlace para registro de iniciativas: https://forms.gle/kGEEb9A7XU7g9ELt9

Cronograma reconocimiento
1 de Marzo     Lanzamiento del Reconocimiento Tecnología para la Justicia Social.
6 de Abril       Cierre de postulaciones para el Reconocimiento
27 de Abril     Anuncio organizaciones ganadoras y menciones honoríficas.
12 de Junio    Entrega de las placas de reconocimiento y menciones honoríficas.  

Mayor información: tecnologiaxlajusticiasocial@gmail.com